jueves, 12 de enero de 2012

e-commerceando

El e-commerce o comercio electrónico es una de las oportunidades de negocio actuales gracias a internet. Cualquier negocio que se precie o bien vende productos o bien cobra por servicios, hace unos años los clientes potenciales de los negocios eran los que físicamente pudiesen contactar con ellos, a través de la comunicación y los nuevos medios (TV, Radio, correos) pudieron llegar un poco más lejos, pero lo que se ha conseguido gracias a internet es una dimensión global en la que tenemos 2.000 millones de clientes potenciales.



El principal inconveniente del comercio electrónico es la sensación de inseguridad que tiene el comprador. Esta barrera psicológica acabará solventándose gracias a la experiencia personal de cada uno y de la gente cercana. Sin embargo hay gente que ve oportunidades de negocio en esta misma barrera creando canales de pago seguros Paypal o desarrollando comunidades de tiendas online en las que ellos mismos han probado las garantias: tiendanet.com o mistiendasonline.com.

Lo que realmente hemos de pensar a la hora de crear un negocio online (como bien dicen nuestros amigos de masquecomunicacion) es en conseguir que la experiencia de compra online sea mejor que realizarla físicamente. Para ello existen diversas estrategias que ya funcionan como el método de subasta (ebay), realizar descuentos actualizados sólo por dias (LetBonus) o aprovecharse del cambio de moneda o de los costes de proceso productivo (como hacen la mayoria de tiendas online Chinas). Dependiendo del tipo de e-commerce en el que queramos participar podremos encontrar nuestra propia estrategia diferenciadora teniendo en cuenta nuestros objetivos y la globalidad del mercado al que nos dirigimos.

En definitiva, otro tipo de negocio más para añadir a la lista de oportunidades que nos da la red. Si tienes una tienda física no dudes en estudiar tu entrada en el mundo de comercio electrónico.

miércoles, 11 de enero de 2012

renovarse o morir

Renovarse o morir es una máxima en cuanto a comunicación e internet en los últimos tiempos. Siguiendo esta regla primordial, después de recopilar diversa información desde la anterior entrada, he decidido cambiar el nombre del blog por diversos motivos.

El nombre anterior ,"Diario de un Premillonario", surgió por dos motivos. El primero, porque era impactante, decía premillonario, como diciendo voy a ganar dinero seguro sígueme y serás rico tú también. El segundo motivo, en aquel momento (recuerdo que el blog lo comencé a escribir hace casi 2 años y lo dejé olvidado) mi referencia como negocio en internet era the million dollar page, una idea que sin duda merece una entrada en exclusiva porque es sensacionalmente sencilla.

El motivo de renovarme y cambiar el nombre del blog es precisamente la respuesta a los dos argumentos anteriores. El nombre anterior era impactante, pero de una forma negativa, indicaba soy un prepotente y voy a hacer dinero rápido. Eso creaba al lector un choque, pero es cierto que tiene connotaciones negativas de primera, alguien a quien quiero fidelizar no se puede quedar con ese sabor de boca nada más entrar.

Por otro lado, mi referencia the million dollar page es una excepción a la regla por completo. Me refiero a que pocos negocios (ya sean online o fisicos) funcionan así de deprisa y así de bien. Y este blog o guía no esta pensado precisamente en ese sentido, sino al contrario completamente; se trata de explicar todo lo que yo como usuario medio de internet a partir de leer e informarme puedo hacer para crear un negocio, no quiero ganar un millón de dolares en unos meses, además que es imposible por el tipo de idea (igual luego se me ocurre algo brillante que si lo hace, pero no es el caso de este blog).



El nuevo nombre Trabajo en e-Businessland, es el resumen de lo que quiero conseguir con el blog. Se trata del objetivo, para no perder la referencia nunca. Además, mirando las palabras más buscadas a través de las aplicaciones de Google Insight me doy cuenta de que en tiempos de crisis, muchísima gente busca la palabra trabajo y a nivel mundial e-business también es una referencia, de esta forma estoy siguiendo la idea de mejorar en posicionamiento. Es evidente que esto no me va a aumentar en 10.000 el número de visitas, pero si que mejora mi imagen de marca.

En fin, como esto es un diario, una bitácora, he creído conveniente explicarlo, igual esto sirve a alguien para replantearse las cosas, tanto en el ámbito de los negocios o en la vida personal, hay que recoger información, analizar, ver si nos estamos desviando del objetivo y rectificarlo. 

lunes, 9 de enero de 2012

que te encuentren los demás

En la última entrada definí blog como : "sitio web en el que escribes sobre algo que te apetezca, donde  los demás te pueden leer y pueden además participar." Pues bien, la última parte es aplicable a cualquier página web y trataré de comentarla. "Los demás" se entiende que hace referencia a alguien que está con el ordenador en su casa y lee tu web, pero para que alguien entre en tu site primero tendrá que descubrirlo. 


Para que alguien encuentre tu página es necesario que busque algo en internet que tenga que ver con el contenido de tu página, por ejemplo, si alguien quiere información sobre conejitos enanos, buscará con esas palabras en cualquier buscador. Si tu web trata sobre conejitos enanos, te interesará estar lo más arriba posible en los resultados, a eso se le llama posicionamiento o SEO, concepto inglés y viene a definirse como Search Engine Optimization que se traduce por Optimizador de Motores de Búsqueda. 


Lo que hacen los buscadores es examinar en todos los archivos almacenados en servidores web y el rastreo la realizan sobre la palabra clave que elijas; por eso es imprescindible conocer mínimamente el funcionamiento de estos motores de búsqueda. Existen diversas formas para mejorar el posicionamiento de páginas, pero según voy leyendo me doy cuenta que lo importante realmente es el propio contenido (la forma de resaltar tus palabras claves en tu web) y la cantidad de caminos que conduzcan hasta tu site, es decir, que existan diversas páginas de contenido similar que lleven directa o indirectamente a la tuya, conectándolas a través de un enlace o link.


Los principales buscadores a día de hoy son Google, Yahoo! o Bing. El más destacado sería Google, hasta el punta que hay gente que llega a confundir la propia página de Google con el concepto internet. Este motor de búsqueda ofrece diferentes servicios que te pueden ayudar a conocer los conceptos más buscados Google Insights así como Google Adwords que sirve para conocer que palabras son más caras, se paga más por ellas, para enfocar la temática o las palabras a utilizar.


En conclusión, el posicionamiento de la página es VITAL para que una web sea del tipo que sea funcione. Y si me permitís un consejo: ¿ buscáis un trabajo con futuro? No lo dudéis, especialista en SEO.