martes, 7 de febrero de 2012

¿cual es el mejor modelo de e-negocio? (parte 1)

Un blog en el que voy a tratar de buscar todas las vías de negocio online necesita de un estudio previo, encontrar todos los medios factibles para poder generar ingresos por internet. Después de rastrear toda la red voy a tratar de esquematizar todo lo que he encontrado. Por lo que he visto, existen 4 modelos de negocio y dentro de cada uno existen diferentes vias; de esta manera tenemos: negocios de productos, negocios de servicios, negocios de información y luego he englobado a todos los demás en un cajón de sastre que en un arrebato de originalidad he llamado otros.


negocios de productos

Sería el tipo de negocio más común. Una persona tiene un producto físico y lo quiere vender a través de internet. El modelo clásico seria el de e-commerce que había comentado anteriormente y que funciona en muchas situaciones, una persona que tiene una tienda de barrio puede vender sus artículos por la red o alguien que sea un enamorado de las manualidades puede vender sus propios productos artesanales. 

Una derivada de este modelo sería el modelo de subasta que tan popular hizo a eBay. Es similar pero en vez de ser el vendedor el que pone el precio acaba siendo el comprador que más interesado esté (y que más dinero ponga está claro). Y se podría vender cualquier cosa, en eBay he visto vender un alma e incluso una plaza para Gran Hermano 12+1.

Incluiría aquí también un modelo que me llama bastante la atención, la compra-venta de dominios. Es decir una dirección de internet que puede tener un valor, alguien la compra para luego venderla por más dinero. Sería un poco la especulación inmobiliaria de internet; por ejemplo se hace famoso un jugador de la cantera del Barcelona como Cristian Tello, tú prevees que va a ser muy bueno y compras su dominio www.cristiantello.com. Parece una tontería pero probablemente alguien se ganó mucho dinero con www.leomessi.com

Para acabar con el tema de los productos, un negocio que me crea muchísima curiosidad es la compra-venta de productos virtuales. Pensad por un momento en cualquier juego online, pues existen muchos artículos virtuales e incluso personajes que tienen un valor enorme y que hay gente dispuesta a comprar con dinero real, me parece sublime, aunque mucho tiempo de dedicación imagino.